Bienvenidos a Las Gráficas

Este sitio tiene por objetivo publicar artículos que presenten ideas y temas en torno al Diseño de Información y la Visualización de Datos.

¿Por qué?

En los últimos años ha crecido el interés en el Diseño de Información, escuelas de diseño han agregado materias a sus licenciaturas que pretenden cubrir estas temáticas e incluso han aparecido maestrías dedicadas.

Hay una creciente abundancia de datos que se van alojando en servidores alrededor del mundo. Data que produce tanto la actividad humana en su interacción en herramientas electrónicas digitales así como con la medición de aspectos de la naturaleza y el medio ambiente. Transacciones electrónicas, rastreo de movimientos de personas y objetos, análisis de partículas en el aire, y otras tantas maneras.

Aún cuando la estadística nace de la necesidad de los gobiernos por conocer y controlar a poblaciones enteras, hoy tiene muchas más funciones. Hoy se dan cuenta en la iniciativa privada, el periodismo, la sociedad civil e instituciones gubernamentales que saber colectar, analizar, usar, compartir data tiene sus beneficios y mucho potencial para denunciar, tomar decisiones y otras tantas acciones.

Esto necesita comunicarse de alguna manera, y es ahí donde entra el trabajo del diseñador. El trabajo con data es/debería ser multidisciplinario. Insertados en ésta, es que tenderemos a hablar y tratar estos temas que nos apasionan.

Necesitamos foros y espacios donde hablemos y discutamos de estos temas. Los hay, existen en inglés infinidad de libros, conferencias, cursos, exposiciones, discusiones pero no tanto en nuestro idioma. Y por ello, aquí empezamos este espacio.

Hasta pronto.

Comments powered by Disqus